VI. The Showdown between Luthor and Superman!

Como el payaso príncipe del crimen y su encapotado rival, Lex Luthor y Superman han pasado por distintas iteraciones. Lex ha sido un genio científico criminal, un genio científico criminal que se pone una armadura y golpea a Superman, un millonario, un clon, y distintas amalgamas de todo eso; algunas veces es mucho mayor que Superman, algunas veces es de su misma edad, a veces lo odia desde el inicio o fueron amigos una vez. Y en pantalla han sido aun mas disimiles, Lyle Talbot era tan distinto a Gene Hackman, como Michael Rosenbaum lo fue de Jon Cryer.

Con todo respeto a todos ellos, grandes actores que le han dejado su sello al personaje, ninguno se acerca a Nicholas Hoult.

Volviendo a la iconicidad que nutre a esta película, este Luthor es la mejor versión del personaje: joven, millonario y un genio científico que se pone una “armadura” para golpear a Superman. Su genio no se limita a la convencionalidad, sino que remonta a sus origines en las paginas; no es meramente inteligente en términos naturales, sino que crea clones y dimensiones de bolsillo. Su plan para derrotar a Superman es brillante, complicado y maquiavélico, y es el más hater de todos.  Su odio por Superman y lo que representa es visceral y volcánico. 

Al contrario de otros villanos, no esconde su maldad, sino que la glorifica y la considera su empoderamiento: “MY ENVY IS A CALLING. IT IS THE SOLE HOPE FOR HUMANITY BECAUSE IT IS WHAT HAS DRIVEN ME TO ANNIHILATING YOU.”

Más que simplemente decirnos que es una batalla del intelecto vs la fuerza, Lex nos lo muestra. Su plan involucra fuerza física, sí, pero el fundamento es atacar el significado de Superman, lo que representa tanto para el mundo como para sí mismo. No hay nada más aburrido que dos pixeles dándose golpes mientras caen edificios en CGI cuando el único trasfondo que existe es que uno quiere matar y el otro quiere detenerlo; es la carga simbólica lo que da el peso semiótico a la batalla, como Batman y Joker en The Dark Knight, Superman y Lex tienen un enfrentamiento filosófico sobre el significado de la humanidad. Lex no quiere destruir a Superman porque esta en su camino, lo quiere destruir por lo que representa, la idea que Luthor rechaza. La idea de Superman.

¿Qué hace a Superman, Superman? Que Lex Luthor lo odia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí