Una vez que se ha arraigado el hábito de la lectura y que has terminado de leer lo que estaba en tus manos nomás anda uno viendo con qué llenar el vacío. Claro que si dejas pasar mucho tiempo el hábito corre el riesgo de perderse (para primerizos como uno), por eso es de suma importancia conseguir la siguiente obra.

Fue así como llegué a parar al fantástico mundo de American Gods y para explicarles un poco de lo que va el libro les daré la breve introducción que me dieron a mí para interesarme en el mismo:

Vislumbra el siguiente escenario: Todas las deidades que el hombre ha venerado en efecto existen y viven hoy en día entre nosotros, justo en Estados Unidos. Ahora imagina que estos dioses tienen un grave conflicto con los nuevos dioses del hombre, los dioses que son venerados hoy en día por la humanidad y a partir de ahí tienes tu historia.

Suena interesante ¿O no? Más que eso yo definiría esta historia como fascinante. La premisa de la obra parte de una idea atrapante: los dioses y cómo han sobrevivido a través de los siglos en un mundo que ya no cree en ellos. ¿Qué hacen?, ¿Cómo se comportan?, ¿Cómo ven ahora a los humanos?, ¿Y estos nuevos dioses?, ¿Se imaginan a quienes se refiere el texto como las nuevas deidades? Si lo piensan un poco estoy seguro de que le atinarían, es más, no se los voy a decir para que lo comprueben ustedes mismos si se animan a leer esta gran obra.

Como en toda historia fantástica ocurrida en el mundo mortal, nuestro protagonista no es un dios sino un hombre común que se ve inmiscuido en un asunto que no alcanza a comprender y que nos sirve como guía para ir descubriendo la trama donde estos seres míticos hacen su aparición. Shadow, el hilo conductor de la historia, es un ex-convicto que justo en el momento en el que atraviesa por los momentos más difíciles de su vida es reclutado por el señor Wednesday para que sea su ayudante en una expedición que lo llevará a mundos asombrosos y situaciones increíbles donde el conflicto con los nuevos dioses parece ser inevitable e inminente.

La historia es más que interesante – el desarrollo de personajes hace que de inmediato te llamen la atención y te adentres con facilidad en sus vidas. Las escenas donde algo fantástico ocurre son especialmente bien detalladas para que el lector pueda imaginárselo en su cabeza. Los elementos de humor no tienen desperdicio y los sarcásticos y ocurrentes comentarios que varios de los personajes utilizan son grandiosos. Descubrimos la manera en la que los antiguos dioses se las arreglan para subsistir y lo que piensan cuando el tiempo, la indiferencia y los nuevos dioses los desplazan de las creencias de la humanidad. Resulta particularmente interesante saber cómo son representados los dioses en el plano mortal. También vemos el otro lado de la moneda: ¿Qué piensan los nuevos dioses sobre los antiguos?, ¿Se creen superiores?, ¿Están dispuestos a enfrentarlos directamente?

Como dije, la lectura es atrapante, poco a poco vas descubriendo más y más conexiones que te llevan a un final inesperado (a menos que seas todo un detective) y muy bien logrado. Las revelaciones, no solo en la trama sino en la vida de Sombra como tal, son sorpresivas pero lógicas una vez que lo descubres. El viaje de nuestro protagonista, las situaciones que enfrenta y la manera en la que todo se resuelve lo dejan a uno con un sentimiento de satisfacción muy bueno. Básicamente, el final te lo resuelve todo, descubres las motivaciones de los integrantes de ambos bandos y es impresionante cómo para todo lo que ocurre hay un por qué, nada aventado al azar o a la buena voluntad de que no sea algo suficientemente importante como para no resolverlo de buena manera. Todo al final encaja y eso se agradece mucho en una obra.

Este libro no tiene desperdicio alguno y te deja con un muy buen sabor de boca y con ganas de tener más, sin dudas una buena prueba de por qué Neil Gaiman es considerado uno de los grandes escritores contemporáneos, el pretexto perfecto para buscar más obras de él. Para todos aquellos que se sientan así luego de terminar la lectura les tengo buenas noticias: la serie basada en éste libro ya es una realidad (a estrenarse en 2017) y el mismo Gaiman ha confirmado su interés de realizar un segundo libro (Algun día Shadow regresará a los Estados Unidos. Sigh — Héctor).

Así que ha llegado la hora del veredicto. Yo le doy a éste libro 4.5 de 5 rayitos en mi Botesómetro, “100% recomendable”.

Tengo planeado conseguir en físico todos los libros que lea en electrónico porque consumismo y romanticismo, pero léanlo en el formato que puedan y/o deseen conseguir, se arrepentirán se los garantizo.

My two cents.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here