
III. Superman Returns to Krypton
En alguna versión de su Superman la cinta tenía títulos dedicados a mostrar el día de la semana, que fueron removidos aunque las transiciones y estructura fundamental permanecen sin cambio y es la mejor manera de describirla: es una semana muy, muy mala para Superman. Unos días antes de que comience la historia, Superman detiene una guerra entre Boravia, un imponente poder militar auspiciado por los Estados Unidos, y Jarhanpur, un país básicamente indefenso con una problemática historia. Ambos son países que tienen su origen en los cómics y por lo tanto completamente ficticios sin ningún parecido con la realidad, como todos los involucrados nos aseguran mientras están en la mira del rifle de francotirador de Victor Zsasz (Presidente y CEO de WB. Tal vez no sea su verdadero nombre).
También tiene que cuidar a un perro que le encargaron. Ni siquiera es un buen perro.
Intervenir en conflictos globales atrae el nerviosismo del gobierno, lo que le permite al multimillonario Lex Luthor poner en marcha su plan para capturar y derrotar al Hombre de Acero, un plan que se ve beneficiado cuando logra entrar en la escondida Fortaleza de la Soledad y descubre un mensaje de los padres kryptionianos de Superman: no fue mandado a la Tierra a ayudar, sino a conquistar. La opinión del publico se torna en su contra, y Superman decide entregarse a las autoridades.
Esta idea de Jor-El y Lara siendo menos que ejemplares es ciertamente atípica, sobretodo viviendo de 40 años de cine en donde Jor-El es básicamente Dios. No hay precedentes en la continuidad regular de los cómics y aunque hay versiones alternas (i.e. Flashpoint) que así lo muestran, no es una idea generalizada. Tal vez el ejemplo más memorable es Smallville, la serie de televisión que en sus primeros años mostraba una inteligencia artificial de Jor-El que le decía a su hijo que tenia que gobernar la Tierra.
Aunque acepto que no es una versión optima, es similar a Thomas y Martha Wayne siendo menos que ejemplares como vimos en The Batman de Matt Reeves, una fantástica visión del personaje y ambos sirven para explorar las tesis centrales de las cintas; en el caso de Superman es una pregunta simple:
¿Qué hace s Superman, Superman?
Pero para poder contestar eso, hay que entender el contexto de Superman. Y rara vez se había retratado como James Gunn lo hace en esta película.




