II. La S Significa Krypton
Finales de la década de los 70s. El éxito de Star Wars había abierto las puertas a películas veraniegas de alto presupuesto que representaban una visión mas idealista de la que se encontraba regularmente en las salas cinematográficas. Superman era un excelente personaje que explotar durante ese zeitgest. Sabiendo que era un proyecto riesgoso, los productores Alexander e Ilya Salkind buscaron artistas de renombre para encabezar la producción; en el caso del guión, lograron atraer la atención del afamado escritor Mario Puzo, y de Marlon Brando, sin duda uno de los más grandes actores de su generación, para interpretar el papel de Jor-El.
Aunque poco se utilizaría del guión escrito por Mario Puzo, de ahí vendría uno importante cambio al mito del Último Hijo de Krypton: el origen Kryptoniano de la S. En el guión, Jor-El coloca en el cohete de Kal-El «el símbolo de Superman, o de Kyrpton», tal vez dando a entender que era un emblema que representaba el planeta como tal. Cómo se llegó a que el mismo Jor-El lo portara en la cinta es incierto, y durante mucho tiempo se ha manejado el rumor que el mismo Brando lo sugirió, no hay nada concreto al respecto, y dada la actitud desenfadada que tenia Brando con la mayoría de sus papeles, es dudoso que le haya importado tanto el vestuario como para exigir que se modificara a su gusto.

De cualquier manera, ya estaba hecho. Jor-El portaría la S en Superman: The Movie estrenada en 1978, y ya que el director Richard Donner mostraría a otros miembros del consejo de Krypto usando símbolos similares, mas no iguales, se estableció claramente que era la cresta de la familia El de Krypton. El guion tendría a Lois Lane dando a Kal-El su nombre superheroico, fortaleciendo la naturaleza mítica de este origen; no sería Clark el que escogería su símbolo y nombre, sino que ambos le serian otorgados de manera externa y sería su responsabilidad ser merecedor a ellos. Un elemento particular al filme es el traje, que aparece mágicamente cuando Clark acaba su “entrenamiento”, cuando Christopher Reeve porta el traje por primera vez en lo que sería tal vez la versión más icónica del personaje en pantalla:

Este origen kryptoniano del traje fue algo que no regresaría hasta muchos después, pero los orígenes del nombre y el emblema serian parte del mito del personaje de ahora en adelante, aunque tardarían unos años en ser unificados a través de los medios.
Lois and Clark: The New Adventures of Superman toma mucha influencia del reboot Post-Crisis de John Byrne, excepto por el origen del símbolo. Aquí, de nuevo tiene su origen en Krypton, ya que se encontraba entre las cobijas del bebe Clark cuando lo encontraron Ma y Pa Kent y Ma sugiere que es lo que necesita el traje que portaría Dean Cain en su turno como Superman.

En una escena que claramente homenajeaba a Superman: The Movie, una anonadada Lois sería la que bautizaría a Superman.

En 1996 vendría una nueva adaptación, esta vez en animación cortesía de Bruce Timm en Superman: The Animated Series. Sus primeros tres episodios, colectivamente titulados The Last Son of Kyrpton, nos darían una nueva versión del origen de Superman. El símbolo, curiosamente, nunca fue explicado explícitamente. No lo vemos durante las escenas en Krypton, y el diseño de Jor-El – inspirado más en Jack Kirby que en visiones anteriores – no lo porta. Sin embargo, es decididamente kryptoniano, y aparece en un dispositivo que se sincroniza con la mente de Clark para mostrarle un mensaje de sus padres kryptonianos:

Además de la «S«, en esta encarnación Lois remarca el conocido paralelismo de nuestro Hombre de Acero con el concepto del ‘Superman’ (o Übermensch) del filosofo alemán Friedrich Nietzsche.

Smallville, la serie protagonizada por Tom Welling que tiene la distinción de haber durado más que Adventures y Lois and Clark juntas, se caracterizó en su actitud laissez faire en lo que corresponde al mito. Dentro de la serie, la «S» cuenta con dos orígenes, tres distintas representaciones y cuatro significados.
La primera versión la dejaré para después, me enfocare con la que proviene de Krypton, que en el show llamaban la Marca de El. Esta marca era un símbolo del infinito rotado 90 grados, encerrado en un pentágono. De acuerdo al show, significa literalmente “Aire” y lo veríamos a partir de la segunda temporada del show, principalmente como muestra de la versión artificial de Jor-El intentando ganar el premio al Padre del Año al dolorosamente crear una cicatriz con su forma en el pecho de Clark. La primera vez que la vemos fue en el 20vo episodio de la primera temporada, Obscura, como parte de los grabados de la Llave kryptoniana:

Quiero hacer notar que otros de los grabados de la llave significan “Esperanza”, aquellos que Clark después quemaría en las puertas del granero de los Kent, pero no son los que representaban a los El. Smallville es la primera historia en la que que le dan un significado externo al emblema de la Casa de El, siendo este significado – «Aire» – el que algunos expertos llaman una metáfora más acertada para representar la naturaleza cambiante del personaje.
Como es Smallville, tenía que complicar un poco más las cosas. Durante la sexta temporada, se introduce a Raya, una asistente de Jor-El quién había sido llevada a la Phantom Zone para que escapara el destino de Krypton. Para protegerla de los demás habitantes de la prisión, Jor-El le dio un Cristal que llevaba la heráldica de la Casa de El, que desde ese momento aparecería en el show como el símbolo que todos reconocemos.

Como dato adicional, el Emblema de los El también correspondia a una “S” Kryptionana.
No sería hasta Mark Waid en Superman: Birthright en el año 2003 que se introduciría el origen kyrptoniano del símbolo en los cómics:

Con Ma actuando una vez más como la diseñadora del resto del traje.

Y con el mismo origen del nombre, cortesía de una valiente periodista:

En este caso, hay que aclarar que si bien Superman: Birthright es el origen del concepto de la «S» significando «Esperanza», es por las acciones de Superman que se le da ese significado; la «S» era como en el guión original de Puzo, era el símbolo de todo Krypton. Waid rechazaba la idea de que un tipo humilde como Clark diseñara, solo o con ayuda de Pa, una «S» de «Superman», y tampoco le parecía que fuera la cresta de los El porque Superman no solo representa a su familia, sino a toda su civilización. («No es el Ultimo Hijo de la Casa de El«, en sus palabras)
Sin embargo, la idea permaneció en el éter hasta que la continuidad de DC vuelve a cambiar en Infinite Crisis. En esta época como tal no hubo un recuento del origen del personaje pero se aprovechó para crear una versión modificada de este; una que incluía elementos de la película de Donner y una aparente reintegración (de una manera no especifica aún) de su carrera como Superboy, algo que Byrne había eliminado hacía dos décadas. Es en 52 #2 (2006), una serie escrita por, entre otros, el mismo Mark Waid, la que estableció que a partir de ese momento, la «S» significaba literalmente «Esperanza».

La «S» invertida significaba «Resurrección», algo que no hemos visto que haya ganado mucha tracción en el mito.
En el 2009, Secret Orgins de Geoff Johns y Gary Frank, nos daría elementos muy familiares, prácticamente repitiendo paso por paso lo que hemos visto anteriormente, con el traje confeccionado por Ma basado en la usanza de Krypton, la S siendo la cresta de El y con Lois nombrando a Superman. Después de varias décadas, del periodo que antecede a la Crisis regresan conceptos como que el traje lo confecciona Martha con las cobijas de bebé de Clark y que de los restos de su nave se crean los anteojos que usa como Clark:

Secret Origin deja un curioso hueco, ya que Clark inicia su carrera de joven para tener sus aventuras con la Legion de Superhéroes en el futuro, pero no obtiene su nombre hasta que Lois se lo da años después. Johns evita una paradoja ontológica haciendo que los Legionarios siempre se refieran a él como Kal-El. Esto es el resultado de varias ideas incompatibles que se quedan arraigadas y quieren ser preservadas por los autores: realmente prefieren que sea Lois quien crea el nombre «Superman», mientras que se quiere mantener sus aventuras de joven como Superboy. Waid encontraría cómo comerse ese pastel unos años después.
El 2011 se resetea la continuidad una vez más con Flashpoint, y con ello, viene un nuevo origen de Superman, esta vez por cortesía de Grant Morrison. En el quinto numero del segundo volumen de Action Comics, vemos que, aunque Jor-El no lo utiliza en su vestimenta (aunque sí en el collar de su perro), el emblema proviene de Krypton y está ligado a la Casa de El, aunque no se nos dice si tiene un significado más allá de eso:

El traje de Superman que usa en esta nueva continuidad consistía al principio de una camiseta con el símbolo grabado de forma bastante sencilla, aunque unos números después Morrison le da una armadura de origen kryptoniano que Kal-El encuentra en la nave de The Collector/Brainiac en Action Comics v2 #7:

En Man of Steel en el 2013, el traje y el símbolo son del planeta de origen, y el personaje dice directamente que no es una «S», ya que en su mundo significa «Esperanza». Unos soldados desconocidos son los que lo bautizan con su otra identidad.

En el 2015, Supergirl se añade a la alineación de series de superhéroes del CW, con Melissa Benoist en el papel principal. Aquí se usa el origen más reciente del personaje, en el que Kara es mayor que su primo Kal-El pero por desviaciones cósmicas llega a la Tierra siendo más joven que él. Junto con su mejor amigo diseñan un traje al que le añade el símbolo, también señalando que no es una «S», sino el Escudo de Armas de la Casa de El. En el segundo episodio expande su significado: en kryptonés, es «El mayarah», que traducido significa «Juntos somos más fuertes»

En esta serie vemos por primera vez a Tyler Hoechlin en el rol de Superman, que luego sería el protagonico de su propio programa en Superman & Lois. Eventualmente se reveló que las series ocurrían en distintos universos, pero se puede teorizar que el Superman de Hoechlin comparte las mismas características heráldicas de Supergirl. En el prólogo del primer episodio de Superman & Lois, Hoechlin usa este traje inspirado en la animación de los Fleischer y es uno de los mejores que se han visto en acción viva. Cuando un niño lo elogia, Superman responde «Thanks, my mom made it«, evocando un dialogo similar en Lois and Clark: The New Adventures of Superman y el cómic Superman: For All Seasons de Jeph Loeb y Tim Sale.

En el 2019, Gene Luen Yang y el duo artístico Gurihiru nos trajeron Superman Smashes the Klan, una fantástica historia que comúnmente la mencionan entre las mejores en la historia del Hombre de Acero. Aquí se ven los elementos ya para este punto tradicionales: Ma hace el traje, y el emblema representa la Casa de El con el trasfondo literal de «Esperanza».

También en el 2019, el escritor de clásicas historias de Superman, Marv Wolfman, publicó Man and Superman, una historia que originalmente había tenido planeado publicarse en el 2009. Junto con el artista Claudio Castellini, Wolfman nos recuenta una vez más la llegada de Clark a Metropolis y sus primeras acciones superheroicas. Si bien no nos dice nada sobre el símbolo o el traje, retoma ciertos elementos como Clark usando sus poderes antes de vestir públicamente su traje (a pesar de que ya lo tenía hecho) y aunque es el mismo Clark el que usa una nebulosa ética para escribir por primera vez sobre su alter ego, es Lois quien le da su nombre.

Superman vuelve a la animación serial en el 2023 con My Adventures with Superman, desarrollada por Jake Wyatt con animación del estudio coreano StudioMIR y con Jack Quaid y Alice Lee en las voces principales. La secuencia de eventos una vez más recuerda a John Byrne: Clark hace un despliegue publico de sus poderes sin usar un traje, y Lois es quien con entusiasmo lo denomina «Superman». Después, Clark confronta su origen extraterrestre teniendo contacto con una IA de Jor-El, y lo vemos portar la cresta:

La tecnología kryptoniana es la que desarrolla el traje de Superman, como vemos poco después.

Lo destacable es que si bien Jor-El usa el emblema abstracto e hiperestilizado que Alex Ross diseñó para la versión futura de Superman en el clásico Kingdom Come, la que porta Superman resalta las características que la hacen una «S», lo que podemos teorizar fue que en el momento que se realiza la creación del traje, Clark influencia el diseño para hacerlo más terrestre. Otro elemento es que al ver Ma el disfraz, señala que esta «incompleto», y confecciona los clasicos calzones. La manera en la My Adventures with Superman combina elementos kryptonionaos y terrestres para crear la identidad del superhéroe la hacen una de las adaptaciones más destacables del Hombre de Acero.
En el 2024, DC Comics introduce la linea Absolute, en la que se desechan muchos elementos tradicionales de sus superhéroes para volver a contar sus historias de una manera distinta y accessible. Absolute Superman, de Jason Aaron y Rafa Sandoval, nos da otra version del significado del emblema:

Aquí, Jor-El y Lara siguen siendo tan inteligentes e insurrectos como siempre, pero a diferencia de las demás versiones, su espíritu rebelde y revolucionario se manifiesta mucho antes de la destrucción de Krypton, por lo que son expulsados de la clase dominante de Krypton y obligados a ser parte de la clase trabajadora – las Personas de Acero, la cual es representada por el emblema de la «S», que ambos portan con orgullo. De todos los origines y trasfondos que se le han dado a la «S», esta es la que más se acerca al ethos de «Campeon de los Oprimidos» que sus creadores le dieron a Superman en 1938.
Al momento de escribir esto, el Origen oficial de Superman en la continuidad regular esta en flujo. En la nueva guía diseñada para establecer el lore, The New History of the DC Universe, Mark Waid cita partes tanto de Birthright como de Secret Origin, mientras que en Action Comics nos relata una nueva historia de Clark en su juventud, mostrando que en ese entonces actúa de manera semi-pública en un traje casero. Waid, un autor al que he citado en este escrito en multiples ocasiones, finalmente encuentra la manera más ingeniosa y sencilla de que Superboy exista y sea Lois quien le da el nombre en Action Comics #1088:


Lois Lane, una niña de secundaria que por casualidad estaba en el Planet cuando Clark actúa de manera pública, es la que lo bautiza como «Superboy»
Por último, tenemos la versión más reciente en pantalla grande: Superman, escrita y dirigida por el alabado director de cintas de superhéroes James Gunn con David Corenswet siguiendo los pasos de Christopher Reeve. Este Superman, dinámico y moderno con tintes tradicionales, retoma lo que podemos asumir es el origen kryptoniano del símbolo (también inspirado en el diseño de Alex Ross) por su prominencia en la entrada de su Fortaleza de la Soledad, pero no sabemos más allá de eso.

Su versión de Jor-El y Lara no lo usan en su breve – y controversial – aparición, así que no sabemos su relacion con ellos. Un libro precuela para jóvenes lectores, Superman: Welcome to Metropolis, no nos da muchas respuestas, así que tendremos que ver qué nos depara el futuro en esta nueva encarnación.

Ahora ya para terminar, un par de versiones extras que resaltan por su peculariedad.





