El día de hoy a los 89 años de edad falleció el legendario dibujante y entintador Murphy Anderson.

Murphy nació el 9 de julio de 1926 en Asheville, Carolina del Norte. A los 18 entro a trabajar a la extinta editorial Fiction House, donde dibujo las series Suicide Smith, Sky Rangers y Star Pirate. De 1947 a 1949 fue el dibujante de la serie de Buck Rogers.

Durante los años 50 trabajo en diferentes títulos como lo serían Amazing Adventures, Strange Adventures, Phantom Stranger o Mystery in Space.

En junio de 1960 creó, junto al creador John Broome a los Atomic Knights, que, en palabras de el mismo fue su trabajo favorito. En mayo de 1964 comenzó a trabajar en la serie regular de Hawkman junto a otra leyenda de el género, Gardner Fox y fue en el número 4 de dicha serie que introdujo a su personaje mas famoso, Zatanna.

Como entintandor fue colaborador frecuente del gran Curt Swan. Incluso sus fans los llegaron a conocer como Swanderson. Entre las portadas mas importantes que le toco entintar esta el clásico The brave and the bold #28 (la primera aparición de la Justice League of America) y Batman #181 (la primera aparición de Poison Ivy).

Murphy continuo trabajando ininterrumpidamente hasta los años 80. Durante los 90 su trabajo fue mas escaso. Su ultima colaboración con Curt Swan se dio en el Action Comics 700 en 1994 y su ultimo trabajo como dibujante se dio en la serie Alfred Harvey’s Black en enero de 1995.

Un dato no tan conocido es que gracias a el tenemos cómics de un tamaño mas pequeño que el estándar que se manejaba antes. Antes los cómics eran de 12×18 pulgadas y a el se le ocurrió que los redujeran a 10×15. A Sol Brodsky, en ese entonces production manager de DC le pareció buena la idea y se cambió. A otras editoriales también les gusto la idea y pronto todas lo asumieron como estándar.

Descanse en paz Murphy Anderson. Nos deja un excelente legado.

Ejemplo de las tiras cómicas de Buck Rogers.
Primera aparición de Zatanna.
The Brave & the Bold #28, quizás su portada mas famosa.
Si están interesados en que amplié la información sobre Murphy Anderson o
quieren que hable de algún otro creativo en especial no duden en
comentar aquí o en facebook y con gusto lo haré.
#Yun

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here